No sé si a vosotros la situación que voy a relatar a continuación os resulta familiar, me temo que sí:
Se comunica la fecha para establecer los objetivos del año a todos los empleados. Parece que hay tiempo de sobra, quedan aún dos o tres meses. Sin embargo un detallito impide que te pongas a trabajar en ello, necesitas que tu jefe directo te pase los objetivos corporativos y departamentales para asegurarte que estás alineado con la estrategia de la empresa.
Entonces comienzan a sucederse reuniones, videoconferencias, convivencias creativas en conventos de clausura con wi-fi y 64 canales internacionales y, por supuesto, brainstorming que no falte. Para cuando todos los niveles jerárquicos han pasado por este ritual y ya no queda un solo metro cuadrado de pared de sala de reunión sin un post-it, los que ocupan el último nivel de mando se encuentran con que tienen una o dos semanas para poner los objetivos a sus reportes directos…. Precipitación o chapucismo llegarán a continuación.
Llegados a este punto, y aunque solamente fuese por cambiar esa dinámica abocada a la prisas… ¿qué pasaría si los objetivos se definiesen de abajo a arriba?
Pensadlo bien, no me echéis a los perros todavía, por supuesto no estoy hablando de definir todos los objetivos. Estoy hablando de usar la regla del 80-20, es decir, el 20% los más relacionados con la estrategia seguirían en manos de los altos mandos, pero el otro 80% partiría de los empleadas y de las mejoras que propongan para su día a día, ya que ellos tienen esa visión del negocio que a menudo se escapa desde la perspectiva cenital de la jerarquía superior.
La cronología podría seguir tal y como sigue:
- Enero:
o A principios de mes el nivel más bajo en la jerarquía de la empresa se reúne con sus reportes directo y les pide que le presenten para final de mes una propuesta de objetivos (SMART) basado en sus tareas comunes. Se podría plantear mediante la pregunta: ¿Para que al final de año tuvieses un nivel de performance por encima de la media que cuatro cosas medibles y de utilidad para el equipo tendrías que haber realizado?
o A finales de mes los empleados discuten las propuestas con sus jefes y se dejan cerrados el 80% de los objetivos. En paralelo comienza las reuniones a alto nivel para analizar tendencias del mercado y preparar la estrategia.
- Febrero:
o Los diferentes niveles de management van proponiendo el 80% de sus objetivos a su nivel inmediatamente superior adaptando lo que les ha venido de abajo con la premisa, ¿qué puedo hacer yo desde mi nivel para que lo que hemos acordado se cumpla?
o El alto nivel de management puede ir cerrando los puntos principales de la estrategia con total tranquilidad, incluso pueden hacer un offsite meeting en alguna estación de esquí.
- Marzo
o En la primera quincena los jefes de mayor nivel ya han recibido lo que la ha llegado de los escalafones inferiores y estudian si eso puede inducir a algún cambio en la estrategia previamente planificada. De lo que habían trabajado y del input recibido ahora debería salir unos objetivos estratégicos de calidad.
o En la segunda quincena, se producirá el mismo ritual de cada año sólo que en este caso sólo habrá que definir un 20% de los objetivos, que al estar basado en las estrategia serán muy similares para empleados del mismo nivel, y hacer pequeño ajuste de los ya establecidos en casos muy concretos.
A priori, yo lo veo fácil de implementar…. ¿alguien se anima a intentarlo para la próxima vez? Si es así que no se le olvide pasarse por aquí a contarnos cómo fue.